Arrels

cabeceraarrelsweb

Historia, religión, educación, cultura y raíces. Estas cinco palabras forman parte de la vida de los personajes que os presentamos en este apartado de la web. Todos ellos, de una forma u otra forman parte de Moncada, de su crecimiento y de su comunidad eclesiástica.

D.Jesús Pla, Madre Francisca Pascual, Daniel Comboni, Venerable Inés de Moncada, Venerable D.Vicente Garrido, Venerable D.José María García Lahiguera, Santa Bárbara, Sant Jaume y La Mare de  Déu son los venerables y los patrones que podréis encontrar aquí, donde damos un repaso a sus vidas dedicadas a los demás, a la expansión y formación de la cristiandad y al Señor.

Conoce mejor las raíces de la parroquia SantJaume

mfa

Madre Francisca

El 13 de Octubre de 1833, en Moncada, Jaime Pascual y Mariana Doménech vieron nacer a la primera y única hija de su matrimonio, a la que le dieron el nombre de Francisca.

vin

Venerable Inés de Moncada

Inés Pedrós Alpicat, conocida tras su muerte como “la Venerable Inés de Moncada” fue una anacoreta nacida en Moncada en el año 1388. Cuenta la tradición…

pla

Jesús Pla

El primer proyecto de D. Jesús fue completar la restauración del templo de Sant Jaume, la primera idea fue derribar la casa Abadía y adquirir la casa contigua…

vga

Venerable Vicente Garrido

Vicente Garrido Pastor murió en 1975 en Valencia y sus restos mortales descansan en la capilla de la Casa de Ejercicios que las Obreras de la Cruz tienen en Moncada.

com

Daniel Comboni

Su inquebrantable confianza en el Señor y su amor a África llevan a Comboni a fundar en 1867 y en 1872 dos Institutos misioneros.

hig

Venerable Jose María Garcia Lahiguera

Durante la Guerra Civil dio origen, como cofundador, M. Mª del Carmen Hidalgo de Caviedes, en 1938, a una obra contemplativa femenina, cuyas almas ofrecen sus vidas por la santificación de los sacerdotes y de la Iglesia.

stabar

Santa Bárbara

Después de su bautizo ordenó construir una tercera ventana en la torre en la que su padre la había excluido, con ello, simbolizaba la Santísima Trinidad.

jaume

Sant Jaume

Santiago, Jaume,  era uno de los discípulos predilectos de Jesús. En la lista de los apóstoles, según San Marcos ocupa el segundo lugar después de Pedro, y según Mateo y Lucas el tercero.

mdeu

Mare de Déu dels Desamparats

Moncada tiene el honor de haber constituido la primera cofradía de la Virgen de los Desamparados, con licencia de Fernando el Católico en 1481 después de la ciudad de Valencia.